martes, 15 de diciembre de 2015

20D: el mayor cambio político para que nada cambie



Si hay algo que tengo claro es que después de las elecciones del 20 de diciembre, gane quien gane, seguirán gobernando los mismos; es decir: los políticos de Bruselas, por mandato de los mercados y seguidos muy de cerca por la troika. Es por ello que cada vez es mayor el nivel de degradación de las campañas, dominadas por lo superficial de la chabacanería y los insultos, donde son más importantes los detalles nimios de los candidatos como el color de las corbatas, la habilidad para preparar una empanada o  las collejas al niño  que el mensaje de lo que harán una vez que lleguen al gobierno. Y esto es así por lo que ya se ha apuntado: porque no serán ellos quienes gobiernen ya que todos y cada uno de los partidos, incluido Podemos, estarán obligados a caminar por la senda del neoliberalismo que marcan los que de verdad lo hacen, es decir: las élites económicas de las que ya hemos hablado: ¿Qué si no es lo que ha sucedido en Grecia?
Desde los acuerdos de Breton Woods que tras la segunda guerra mundial configuraron el actual Sistema de libre comercio, los márgenes de los gobiernos para hacer política se han ido estrechando cada vez más, guardando una relación inversamente proporcional a los márgenes operativos de las grandes corporaciones y multinacionales.

Fijaos en una cosa, durante la campaña que ya dura casi un año, todos y cada uno de los partidos y candidatos, incluido, como digo, Podemos, han ido buscando el ‘centro’ como el único lugar donde les permiten estar ––otra cosa será dirimir si ese sitio al que llaman ‘centro’ lo es de verdad y no un lugar que nos han vendido a través del marketing político––. Uno, caso del PP, reafirmándose en él y poniendo en valor o, mejor dicho, vendiendo sus buenas relaciones con Alemania, con los mercados y también su experiencia de gestión como sus mayores atractivos. Otro, el PSOE, al que por combatir al competidor que le salió primero por la izquierda ––Podemos–– quiso escorarse hacia ese lado y descuidó el flanco derecho, precisamente el que ocupa el ‘centro’ político, dejando a gran parte de su electorado en manos del otro partido emergente “Ciudadanos” por lo que desde hace unos meses, y siendo consciente ya de su error, ha vuelto pelear por el ‘centro’ y aunque remonta un poco ––según vaticinan las encuestas–– va a pagar cara su indefinición cosechando peores resultados que cuando lo dejó Rubalcaba. Por otro lado, Podemos hace tiempo que dejó de ser el partido de izquierdas heredero del 15M y de los desencantados con el Sistema, para ir poco a poco transitando hacia posiciones socialdemócratas y más aún tras la traumática experiencia de sus correligionarios griegos de Syriza, donde las élites europeas dejaron claro hasta dónde estaban dispuestos a llegar y cuál era el mensaje. Y por último Ciudadanos que en apenas un año se ha erigido como el partido de los desencantados de ‘centro’, aquellos que reniegan del PP y del PSOE en buena parte por la indefinición del espectro político de este último al escorarse a la izquierda para contrarrestar a Podemos y, sobre todo, por la enorme corrupción de ambos.

Así las cosas, podemos decir que tenemos cuatro partidos de ‘centro’ ––unos más que otros–– con posibilidades de formar gobierno, eso sí nunca en solitario sino pactando entre ellos. Un divide y vencerás en el que no sé si habrán tenido algo que ver las élites, los mercados o incluso la troika ––que para el caso es lo mismo––, pero que ha supuesto y seguramente va a suponer el mayor cambio en la política de nuestro país desde la transición democrática ¿Y todo esto para qué? Yo os lo diré aún sin tomar partido ni entrar a valorar si es bueno o malo, pero lo que sí sé es que es una jugada perfecta para que nada cambie y sigan gobernando los mismos.



Pasadlo bien.

SP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y para aquellos que no os hayáis leído todavía la novela y queráis descargaros el primer capítulo gratis, podéis hacerlo pinchando en el siguiente link: http://www.elrenacerdelmonstruo.com/El_renacer_del_monstruo_Capitulo1.pdf

Distribuye: AZETA Distribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario