martes, 30 de diciembre de 2014

Grecia: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Por Sergio Polo. 

A pesar de que por ahora El Renacer del Monstruo, y a expensas de las presentaciones oficiales que empezaremos en febrero, sólo se está vendiendo a través de la propia página web, de la librería Saltés en Huelva y de algunas peticiones directas de amigos y familiares, ya son más de doscientas personas las que han conseguido algún ejemplar de la misma. Mentiría si os dijera que me resulta curioso que una de las preguntas que más me han hecho aquellos que han empezado a leerla es: ¿Cuándo empezaste a escribirla? Os digo que mentiría porque sabía que iba a suceder y desde ayer, tras la convocatoria de las elecciones en Grecia y el pronóstico de que Syriza, la formación hermana de PODEMOS, las gane, más todavía.
Como sabéis El Renacer del Monstruo comienza el día de unas elecciones generales, celebradas en España, en marzo de 2021. Unas elecciones que ha habido que convocar de urgencia porque el partido en el gobierno no se veía con el respaldo suficiente para capear la larga y profunda crisis económica que el país venía sufriendo desde hacía años. Esas elecciones las gana una coalición de partidos antisistema que lleva en su programa el impago de la deuda, algo que también se plantean Syriza y PODEMOS o, al menos, reestructurarla. Hasta aquí las semejanzas, pero ahora empieza lo interesante: ¿qué ocurrirá si al final ganan las elecciones? 
Como se vio durante el día de ayer y de hoy, los grandes inversores (JP Morgan o las principales bolsas del continente) y las instituciones financieras (FMI o BEI) han empezado a ponerse nerviosos, también algunos mandatarios y ministros europeos (Wofgang Schauble o Pierre Moscovici), aunque en sus declaraciones hagan un llamamiento a la calma y a la cordura.
En la propia Grecia corrieron rumores alarmistas que hablaban de grandes colas en los bancos y de supermercados vacíos y, como os digo, esto es simplemente ante la posibilidad de que en las elecciones de dentro de un mes salgan elegidos, algo que está por ver y que tal y como vaticinan las encuestas, en el caso de serlo, tendrían muy difícil la formación de un gobierno. Pues bien, si esto es así en un pequeño país como Grecia que apenas aporta el 2,5% del PIB de la eurozona, imaginaos lo que pasaría si lo mismo sucediera en España, la cuarta economía del club y con un PIB representativo del 11%. Es más, imaginaos lo que pudiera ser para esas mismas instituciones ––FMI, BEI, mandatarios o inversores–– el anuncio de impago o reestructuración de nuestra deuda pública cifrada, a día de hoy, en un billón largo de euros; 3,5 veces el montante de la deuda griega.
Y eso es no es nada, porque tras ello es posible que le tocase el turno a la deuda privada, cifrada en dos billones de euros más. ¿Qué creéis que pasaría? ¿Creéis que los acreedores, inversores internacionales, grandes fondos e instituciones se quedarían sentados lamentándose por su mala suerte? ¿Por la mala suerte de haber confiado tal cantidad de dinero a un país, en el que ha ganado un partido político, que ahora dice que no se lo va a devolver? ¿O creéis que utilizarían todos los medios a su alcance para que, de un modo u otro y llegado al caso, esto no suceda?

Por cierto, la novela la empecé a escribir en noviembre de 2012 ;-).


¡Feliz 2015! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario